¿Recuerda la primera vez que escuchó hablar de la palabra “Bitcoin”? Habíamos escuchado de monedas digitales como una idea, pero de forma precisa lo escuchamos en una serie de televisión. Es posible que algunos de Ustedes también. Fue en un capítulo de la tercera temporada de “The Good Wife”, “Bitcoin para Dummies” en el 2012. Ya se reflejaba la inquietud sobre el Bitcoin, que tuvo su origen en 2008 y se realizó la primera transacción en octubre de 2009[1]. El primer artículo que se publicó sobre Bitcoin en Harvard Business Review, fue un artículo digital en abril de 2013[2]. A partir de 2014 se han publicado más de siete artículos por año.

Pero la pregunta importante ahora no es sobre Bitcoin. Ese tren ya está a velocidad crucero. Para los nuevos negocios y el crecimiento empresarial hoy es relevante, otro asunto relacionado. ¿Cuándo escuchó hablar por primera vez sobre Blockchain? Nosotros, en Trendsk leímos por primera vez sobre el tema el año pasado cuando en abril revisamos el artículo de Don y Alex Tapsscott, “The Impact of Blockchain Goes Beyond Finantial Services”. En lo que va corrido del año se han publicado en Harvard Business Review 19 artículos sobre Blockchain y otros 13 como tema relacionado. El fenómeno se está expandiendo.

El uso del “blockchain” para soportar las criptomonedas es la punta del iceberg de su impacto económico. Esta tecnología P2P permite registrar información de forma segura entre dos personas naturales, sin la participación de un tercero que sea el garante de la veracidad de lo registrado. La segunda característica importante es que permite tener anónimo de la identidad de las personas que hacen el registro de la información. No vamos a entrar en los detalles tecnológicos relativos a bloques de información distribuida en diferentes nodos o computadores.

Bueno y ¿esto para que sirve en las empresas y los nuevos negocios? Veámoslo en tono local. Ce2pi, es una empresa colombiana cuyo objeto social es prestar servicios de apoyo para la protección de propiedad intelectual de las empresas. Se está adhiriendo a una plataforma de protección de propiedad intelectual basada en tecnología “blockchain” para el registro de patentes. Esto sin el concurso de oficinas centrales de protección de propiedad intelectual y con cobertura mundial.

Con este ejemplo local las inquietudes que queremos sembrar en emprendedores y directivos empresariales son: ¿ya están dedicando recursos para explorar las ventajas competitivas que podemos construir a partir de “blockchain”? y ¿cómo podemos hacer innovaciones en nuestro modelo de negocio con esta tecnología? Por ejemplo en cadenas de abastecimiento, bolsas de trabajo, trazabilidad de productos verdes, etc. La oportunidad es ya. Démosle sentido ahora.

Una palabra final de Marc Andreesen, fundador de Netscape: “dentro de 20 años hablaremos de  Blockchain como hoy hablamos de Internet”. De hecho Blockchain está transformando internet. Para los curiosos pueden buscar Blockstack.org, un navegador basado en Blockchain. ¿qué nuevas oportunidades se abren acá?

Sergio Torres Valdivieso, PhD. Director Ejecutivo Trendsk

[1] Gaines, Rafael. “Si hubieras comprado US5 de Bitcoins hace 7 años, hoy tendrías US$4,4 millones”, 24BusinessReport, Lavozdelpais.com.

[2] Fox, Justin. 2013. “Building a better Bitcoin”, Harvard Business Review. Artículo digital.