Sergio Torres Valdivieso. PhD. Director Ejecutivo Trendsk

La piedra angular de la transformación digital no se reduce al uso de plataformas, drones, inteligencia artificial, analítica u otras tecnologías. La transformación digital va más allá, enfocándose en lo realmente importante que es la generación de innovaciones en el modelo de negocio de nuestra empresa, a partir de la adopción de nuevas tecnologías digitales. Debemos descubrir que tras las tecnologías se encuentra una nueva lógica de relación con los proveedores, los clientes y los colaboradores de la empresa. Oliver Gassman profesor St. Gallen en Suiza identifica la innovación en modelos de negocio como la nueva base de la ventaja competitiva sostenible de las empresas[ii]. Es algo que no podemos simplemente copiar, no es una reacción que podamos aplazar hasta el próximo movimiento de la competencia. Tampoco se trata de adoptar y estar a la moda de la tecnología. Se trata de crear modelos de negocio en consonancia con la disrupción de las tecnologías digitales. ¿Dónde está Usted?

Pasa en Colombia. D1 hizo su aparición hace cinco años copiando el modelo de tienda de descuento de Lidl y otros. Le siguieron Justo & Bueno y Ara. Más adelante, nos sorprendió el surgimiento de Rappi. Es más que una tienda de abarrotes digital. Podemos pedir efectivo o un compañero de juego cuando un amigo no puedo llegar a la reunión. Un modelo de negocio colombiano nacido en ultramar, que inicialmente no resonó en las mentes conservador de las grandes supericies.  Hace pocas semanas escuchamos en el radio de la alianza de Rappi con Carulla. Una acción reactiva.

Como se puede observar, el asunto se está moviendo. En unas semanas escucharemos del lanzamiento de un “marketplace”  de una de las multilatinas colombianas del sector de alimentos. Vendrán nuevas respuestas productores y comercio. Las más relevantes tendrán innovaciones en modelos de negocios pensados desde la potencia de las tecnologías digitales. Ya no servirá hacer otro “marketplace”. Imaginación, creatividad e innovación desde lo digital.

En principio parecen simplemente innovaciones, se observan nuevos competidores, nuevos canales y empresas con tradición usando nuevas tecnologías; pero de fondo lo que hay son innovaciones en modelos de negocio. Es decir, cambio en las reglas de juego, cambios en la lógica de operación de las empresas e innovación en la forma de crear y capturar valor.

Para que esto se pueda hacer realidad en nuestras organizaciones, la primera innovación es en la mentalidad, en la lógica de las juntas directivas y los niveles de alta dirección de las empresas. Pero ¿qué debemos cambiar en concreto? Estos niveles colonizados aún por “babyboomers” deben mutar de una forma de pensar analógica a una lógica digital. Es vital adoptar un “mindset” digital. Esto abre la puerta a imaginar la empresa y la industria que aún no existen con reglas qua aún o conocemos. Si no actuamos rápido, en los sectores con potencial de beneficios llegarán los innovadores que están teniendo éxito fuera del país.

Este es el aprendizaje que hemos vivido con la innovación en modelos de negocio en el sector del “retail” en Colombia. En definitiva, el factor determinante no es el capital, es la creatividad y la innovación aplicada a una nueva comprensión de la empresa, la industria y el entorno. Ha nacido un mundo nuevo.

[i] Ingeniero Mecánico (Universidad de los Andes), Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Deusto). Más de 25 de años de experiencia como directivo, profesor y consultor en estrategia, creatividad e innovación empresarial. En la actualidad es Director Ejecutivo de TrendsK.

[ii] Gassman, Oliver; Karolin Frankenderger y Roman Sauer. 2017. “A primer on theoretically exploring the field of business model innovation”, European Business Review, jan.-feb.