La velocidad del cambio digital nos lleva a replantearnos las reglas con las que compartimos y creamos información, nos relacionamos y colaboramos, tanto entre personas como con la tecnología que debemos apropiar; también lleva a replantear la forma en que los equipos trabajan y colaboran y nuestro rol dentro de estos nuevos equipos ágiles y dinámicas.

Los expertos dicen que los equipos digitales deben estar conformados por una variedad de personas, que aporten un mezcla de habilidades y experticias que van desde la solución creativa de problemas, la toma de decisiones, hasta habilidades interpersonales de negociación, empatía y comunicación asertiva.  Y más que la posición y la trayectoria en la organización, el factor más relevante hoy en día es la capacidad de entender el cambio y la complejidad[i].

En un equipo digital se busca una sinergia cultural que cree una nueva comprensión del problema y por lo tanto, una solución no vista antes. El líder digital y los miembros de un equipo digital enfrentan ahora tres grandes desafíos:

  1. Acordar reglas de juego para la inclusión[ii] y la civilidad en las interacciones (entorno positivo y seguro psicológicamente para crear y comunicarse)[iii] que ayuden a crear la sinergia cultural a partir de la diversidad.
  2. Desarrollar mentalidad digital para compartir conocimiento, aprender e iterar soluciones con agilidad a partir de los conceptos y tecnologías de la Transformación Digital.
  3. Crear una identidad y valores compartidos[iv], así como una dirección flexible y evolutiva[v] y abierta en un ecosistema organizacional holocrático.

La tecnología está haciendo posible conformar equipos interdisciplinarios e interindustrias. Los miembros del equipo pueden estar más allá de las fronteras de la organización en otras áreas, regiones e industrias, más diversos en sus trayectorias profesionales[vi], arraigos culturales, ubicación geográfica y patrones de comportamiento organizacionales, permeando los límites de las empresas y es aquí donde la mentalidad digital marca la diferencia entre el éxito o el sufrimiento.

La mentalidad digital es la capacidad interactuar para crear o recibir un nuevo valor pivotando alrededor de los conceptos y tecnologías de la transformación digital e integrar ese nuevo valor a la trayectoria del equipo y de la organización. Surge así una nueva categoría: Equipos 4D que se caracterizan por ser:

Diversos: equipos en los que confluyen variedad de generaciones, etnias, nacionalidades, culturas, género, trayectorias y carreras.

Dispersos: personas geográficamente dispersas (local o globalmente), con husos horarios diferentes e incluso opuestos y acceso variable a recursos.

Digitales: personas con capacidad variable para aprovechar las Tic’s para comunicarse, intercambiar, compartir y crear información, experiencias y conocimientos

Dinámicos: nuevos roles, responsabilidades, interacciones y reglas que hacen posible la adaptación con velocidad a los cambios digitales y la globalización de la experiencia humana.

Las plataformas digitales de comunicación e intercambio de información facilitan interactuar en red, compartir conocimiento y datos de forma transparente y fluida, crear conocimiento conjuntamente y aprender con agilidad de las experiencias del equipo y de cada uno de sus miembros. Si bien las interacciones cara a cara son las más deseables, las empresas y los equipos que dan el gran salto tecnológico son aquellas capaces de trabajar aprovechar las ventajas del trabajo digital en red para comunicarse, interactuar, prototipar y aprender, eliminando las barreras del tiempo y del espacio y responder con agilidad y velocidad. Algunos ejemplos de estas ayudas digitales son: Facebook´s workplace, Slack, Trello, Google Teams Drives, Atlassian Confluence, Microsoft Skye, que facilitan la transición de los equipos al trabajo en red. Desde el punto de vista metodológico, los miembros del equipo deben contar con conocimientos básicos de Design Thining, Lean Management, Agile Innovation[vii].

Clara Mejía Silva

Octubre de 2018

[i] Carpenter, R. y Mendoza, M. 2017. “How to unlock the full potential of diverse teams”. Strategy + Business. April.

[ii] Carpenter, R. y Mendoza, M. 2017. “How to unlock the full potential of diverse teams”. Strategy + Business. April.

[iii] Toegel, G. y  Barsoux, JL. 2016. “How to Preempt Team Conflict”. Harvard Business Review. January.

[iv] Bailey, Catherine y Madden, Adrian. 2016. What makes work meaningful or meaningless?  Sloan Management Review. Sumer.

[v] Watkins, M. Leading the team that you inherit. Harvard Business Review. January. 2016.

[vi] Carpenter, R. y Mendoza, M. 2017. “How to unlock the full potential of diverse teams”. Strategy + Business. April.

[vii] Torres, Sergio. 2017. Errores que enseñan. Zoom Gerencial Trendsk.