Aprender con agilidad: los retos del aprendizaje en la era digital
¿Sabías que el tiempo de vida promedio de una habilidad hoy en día, es de sólo 5 años? [i] ¿Y que ese tiempo tiende a reducirse a medida que la tecnología cambia? Con la llegada de numerosas tecnologías digitales que cambian rápidamente, nuestro aprendizaje también debería cambiar. Necesitamos aprender con agilidad.
La realidad es que cuando terminamos de aprender nuevas habilidades y conocimientos digitales, es altamente probable que existe una nueva tecnología o una nueva actualización. Esto significa que cada, al menos cada año, necesitamos activar el ciclo de aprendizaje para no quedarnos atrás. Antes de la economía digital, los conocimientos y habilidades aprendidos durante una carrera y una especialización durasen muchos años. Ahora, es diferente.
Impacto de la economía digital en el conocimiento
Vivimos otra realidad. Hoy, la caducidad de gran parte del conocimiento se hace más tangible, en parte porque mucho de lo que se enseña en las universidades tanto en pregrado como en posgrado, no va al ritmo de la transformación tecnológica, económica y social que estamos viviendo.
En parte también, porque el cambio tecnológico digital es tan acelerado que ninguna persona podrá aprender a la misma velocidad que el cambio que vivimos.
Para el caso de los conocimientos digitales la vigencia de las habilidades se acorta, por ejemplo, un experto en marketing digital necesita actualizar sus conocimiento al ritmo de los cambios de Facebook o Instagram y un desarrollador debe aprender nuevas habilidades de programación cada 12 ó 18 meses[ii]. Por ello, el tema de aprender con agilidad (learnability) es crucial para el desarrollo de cualquier carrera.
A nivel de equipo, la aceleración de los cambios tecnológicos ha creado nuevas posibilidades de interacción, comunicación e innovación para las empresas. Las personas en los equipos digitales enfrentan desafíos de colaboración cognitiva: ser capaz de interactuar con Inteligencia Artificial Robots, Big Data, con diferentes roles y responsabilidades, motivadas hacia el aprendizaje continuo, tolerantes y resilientes frente al fracaso y el error[iii].
¿Qué significa aprender con agilidad?
Este nuevo entorno demanda de nosotros la capacidad de aprender rápidamente nuevas habilidades. Las empresas que están dando el gran salto de la transformación digital están dejando atrás las relaciones jerárquicas y las trayectorias lineales de carrera para abrirse a ecosistemas organizacionales de trabajo en red, apoyado en plataformas de intercambio y creación de valor. El eje de este cambio es el trabajo en equipos que aprenden con rapidez y que son capaces de acelerar los proyectos de innovación[iv].
Lo ideal sería que los programas de desarrollo de talento humano y los incentivos estuviesen ya mismo apoyando el aprendizaje continuo de estas capacidades y anticipando las habilidades necesarias para disminuir la brecha de apropiación de la nueva tecnología. [v]apropiar el rápido cambio tecnológico y su efecto sobre el liderazgo y la cultura organizacional[vi]. Pero, mientras este cambio se da en nuestras organizaciones, ¿cómo podemos tomar el control de nuestro propio proceso de aprendizaje para dar el salto a la transformación digital?
¿Cómo puedes aprender ágilmente?
Hay dos elementos a tener en cuenta para agilizar tu aprendizaje:
Primero:
Obtener información o retroalimentación que permita evidenciar cuáles son las capacidades y habilidades que hay mejorar y cambiar. El líder es un excelente aliado para orientar tu proceso de aprendizaje, él o ella tienen la información y ve las oportunidades dentro de la organización en las que las nuevas capacidades y habilidades tienen posibilidades de ser explotadas.
Segundo:
Sistematicidad[vii]. Es muy importante que desarrolles la capacidad de organizar con sentido tu aprendizaje; en otras palabras, necesitas darle coherencia a habilidades y capacidades que aprendes a lo largo del tiempo. Para lograrlo, el mejor camino es despertar tu curiosidad. De esta manera, vas desarrollando un marco mental para estar en “modo” aprendizaje y como resultado, verás oportunidades para desarrollar nuevas habilidades en las diferentes experiencias de tu vida.
Clara Mejía Silva. Mg. Socia – fundadora Transformación de Negocios
[i] Rewriting the rules for the digital age. Deloitte Global Human Capital Trends 2017. Deloitte University Press. 2017
[ii] Rewriting the rules for the digital age. Deloitte Global Human Capital Trends 2017. Deloitte University Press. 2017
[iii] Beer, M. Finnströn, M, y Schrader, D. Why leadership training fails and what to do about it. Harvard Business Review. October 2016.
[iv] Ballé, Michael; Morgan, James y Sobek II, Durward K. (2016). “Why Learning is Central to Sustained Innovation”. Sloan Management Review, Vol. 57, No. 3, Spring
[v] Rewriting the rules for the digital age. Deloitte Global Human Capital Trends 2017. Deloitte University Press. 2017
[vi] Beer, M. Finnströn, M, y Schrader, D. Why leadership training fails and what to do about it. Harvard Business Review. October 2016
[vii] Davey, L. You can learn and get work done at the same time. Harvard Business Review. January, 2016.
Tags In
Related Posts
Categorías
- Cultura digital (2)
- Estrategia Digital (7)
- Madurez Digital (2)
- Mentalidad Digital (5)
- Negocios Digitales (4)
- Tecnologías Digitales (2)
- Transformación Digital (4)